¿Cuáles son los 10 derechos de los niños?

Hay que pensar en los derechos de los niños cuando hablamos de los infantes. De su fundamentación, de lo que realmente les compete como criaturas inocentes que no comprenden y no razonan de manera adulta. Es por ello que se ha instado una especie de amalgama de 10 derechos universales para los más pequeños.

De esta manera lo que se busca es el entero cumplimiento en materia legal, con el debido y entero resguardo. Para ello se hizo la creación y declaración de 10 derechos de los niños y que se deben de tomar en cuenta en todos y cada uno de los países para que no falte ni se encarezca la universalidad de estos derechos.

En caso de que desees saber muchísimo más sobre estos derechos a profundidad podrás encontrar más adelante un breve resumen de los derechos y de lo que ha de tratar cada uno.

¿Cuáles son los 10 derechos de los niños?

En caso de que no sepas cuales son los 10 derechos de los niños, acá te los vamos a recalcar un poco a profundidad para que puedas tener una idea propia. Apuesto a que algunos de estos no te los sabias, y por supuesto habrá uno que otro en los que tendrás algún conocimiento previo, estos son:

  • Derecho para que los niños puedan jugar.

Dentro de los 10 derechos de los niños tenemos este que es el principal. Pues todos y cada uno de los niños pueden pasar a divertirse y compartir con otros niños. Es vital que todos los niños tengan el derecho para desarrollarse mediante los juegos, juguetes, áreas recreacionales donde se promueva la sana convivencia y la vivencia de su niñez sin problema alguno.

  • Derecho a que los niños tengan una buena alimentación.

El 2do derecho de los niños se encuentra una eficiente alimentación. Siendo parte del porvenir y del futuro. La generación de relevo va a procurar que se encuentren sanos y saludables. Por lo que la mejor manera que tiene esto para influir es una excelente alimentación. Promoviendo el desarrollo general de sus capacidades, hacerlos crecer sumamente sanos y fuertes para que el futuro amerite de estos mismos en el mejor porcentaje posible.

  • Derecho a que los niños tengan un buen hogar.

Todos, pero absolutamente todos los niños han de tener el derecho inequívoco para poseer un hogar. Una vivienda, una casa en la cual puedan pasar a convivir con sus familiares. Esto es importante para el desarrollo en el cual se le pueda hacer entrega de los diversos valores y enseñanzas como la comprensión, la amistad, el amor, la protección y la tolerancia. Todo esto promovido en un ambiente de armonía y paz.

Derechos que todos deben conocer

  • Derecho para los niños en materia de salud.

El goce de la salud es fundamental para todo ser vivo. Es por esto que uno de los 10 derechos de los niños necesita y debe de gozar de buena salud. Esto comprendiendo entre lo que es el bienestar a nivel físico, pasando por la salud mental y por ultimo el nivel de la sociedad. Donde los niños puedan resultar más vulnerables dependiendo del campo en el que se encuentren, siempre será necesario un buen equipo médico.

  • Derecho para tener una excelente educación.

En la declaración que se hace en pro de los derechos de los niños. Se toma en cuenta que, sin distinción de ningún tipo, ni realidad de credo, raza o sexo. Todos merecen y deben de tener una educación para gozar del conocimiento. No importa la nacionalidad, pues el Estado ha de realizar todo lo posible. Para poder ser garantes principales en la educación de los niños ante cualquier circunstancia.

  • Derecho a tener una buena familia.

En este caso el niño ha de poseer una familia que le quiera. Que vele por el mismo y que le otorgue tanto cariño como la comprensión. El poder crecer de manera responsable en calidad con los padres. Y que pasen a un ambiente que otorgue afecto y la suficiente seguridad en el ámbito de la moralidad y los bienes materiales. Este es uno de los derechos máximos y fundamentales en cuanto a los derechos de los niños.

Derechos que pocas personas conocen

  • Derecho para poseer una nacionalidad integra.

Tan pronto pasa a nacer, el niño pasa a poseer el derecho a tener un nombre y a su vez un apellido. Por ello es el deber menester de que el niño pase a ser registrado de forma inmediata a su nacimiento. Pues los padres se ven en la obligación de ser los principales informantes en cuanto al nombre, apellido y por supuesto la fecha de nacimiento. En los derechos de los niños esto mismo se contempla.

  • Derecho de los niños a obtener una igualdad.

Dentro de los derechos de los niños. El poseer la igualdad sin ningún tipo de distinción, credo, nacionalidad o religión es imperante. Pues con esto lo que se busca es que todos los niños pasen a obtener los mismos valores. Que crezcan con el mismo origen y que sin importar en donde quiera que se encuentren, la distinción que sea por medio de su personalidad. No por su dependencia a cualquier rasgo.

  • Derecho a los niños para poder opinar.

Todos los niños tienen el derecho y la libertad plena para poder expresarse. Pueden hacerlo sin ningún tipo de censura ni maltrato. La idea principal deriva de lo que es la Convención de los Derechos de los niños. Haciendo referencia claramente a los artículos 12 y al articulo 13 donde se expone la libertad de expresión

  • Derecho a los niños para que no trabajen.

Por último, pero no por esto quiera decir que sea el menos necesario de los derechos. Tenemos el que sería la protección en contra de la labor infantil. Por lo que el niño ha de poseer el derecho a que no los abandonen. Ni los exploten en ninguna forma de crueldad.

30 derechos humanos universales que debes conocer

30 derechos humanos universales que debes conocer

Si deseas saber a fondo un poco más de esta impresionante lista, ten en cuenta que te toparas con uno que otro que seguramente no sabías.

Derechos humanos universales a fondo

Todos los derechos humanos universales son importantes. Sin embargo es importante destacar a fondo los primeros derechos de los 30 derechos humanos universales, como lo son los siguientes:

  1. Todos y cada uno nacemos siendo iguales y libres.

Es menester que todos y cada uno de los seres humanos hemos de nacer de una forma libertina y en igualdad. Es por ello que se han creado derechos y normativas que velan para salvaguardar con la razón y la conciencia para regular el comportamiento humano.

2.Todos y cada uno de nosotros poseemos el derecho a estos derechos.

Es inevitable pensar que todos como seres humanos tengamos el derecho inequívoco a este mismo derecho. Bien sea sin la distinción de raza, sexo, color, idioma, credo u opinión política. Pues sin ningún tipo de distinción económica o de clases sociales. Todos poseemos estos derechos sin condiciones.

3. Derecho irrefutable de la vida.

El derecho a la vida es un derecho que va en conjunto con lo que es la libertad. Tanto para su seguridad como para la de otros. La vida es sagrada, es una bendición y por ende es el derecho máximo para muchas personas.

4. Ninguna persona pasa a ser sometida a la esclavitud o a la servidumbre.

El sufrimiento causado por lo que fuera en su tiempo las esclavitudes o las servidumbres. Pues se reconoce de forma universal que la esclavitud se encuentra terminantemente prohibida en todas sus representaciones.

5.Ninguna persona debe de ser sometida a régimen de tortura.

Anexado al derecho anterior, pues las penas y las torturas o los conocidos tratos crueles no han de ser permitidos. Incluso los actos que promuevan la degradación o los actos que han de ser inhumanos. Pues están contemplados como negativo y prohibidos en los derechos humanos universales.

La libertad y los derechos

30 derechos humanos universales que debes conocer
30 derechos humanos

6. Todas las personas poseen derecho a una personalidad jurídica.

Hay que tener en cuenta que todo ser considerado como humano pasa a obtener el reconocimiento de una personalidad jurídica en cualquier parte del mundo.

7. Todos los seres humanos pasamos a ser iguales ante la ley.

La frase que dicta “todos somos iguales ante la ley” hace referencia a este derecho. Pues es el derecho que nos otorga protección ante y por ende a esta ley.

8. Todo el mundo posee el derecho a una defensa en los respectivos tribunales.

Todos y cada uno de los seres humanos por derecho universal debemos de hacer un recurso valioso en los tribunales de competencia nacional. Que de hecho nos ampare en contra de los actos que violen o menoscaben los derechos esenciales.

9.Ninguna persona ha de ser detenida arbitrariamente o desterrada.

Ninguna persona puede ser detenida. Ni ser llevada a detención de una manera arbitraria. Siempre debe de haber una razón que le competa.

10. El derecho a un juicio honesto y justo.

Todos y cada uno pasamos a tener un derecho donde podamos ser oídos de manera pública. Con realidades de justicia y que el tribunal sea absolutamente imparcial.

Siguientes 5 derechos humanos universales breves

11. Derecho a lo que es la presunción de la inocencia.

Será inocente la persona hasta que se logre probar lo contrario.

12. Derecho a la intimidad.

Ninguna persona pasa a ser el objeto de injerencia la vida privada. Esto tanto de la familia como de su respectivo hogar. Sin corresponder a ataques que deshonren la reputación y debe servirse de protección en nombre de la ley para su resguardo.

 13. Derecho a lo que es la libertad de movimiento.

Todos poseemos el derecho de la libre circulación. Y a la elección de la residencia en cualquier territorio en el que nos encontremos. Incluso se anexa que podemos entrar y salir del mismo país.

 14. Derecho a lo que es el asilo.

En los presuntos casos de la persecución. Pasamos a obtener el derecho de asilo en cualquier país. Con este derecho no se invoca lo que es la acción judicial

15. Derecho a la nacionalidad.

Derecho fundamental, el cual corresponde a la posesión a la nacionalidad. Ninguna persona ha de corresponder de manera arbitraria a la privación de la nacionalidad.

Los derechos universales que pocos conocen

16. Derecho al sagrado matrimonio

Tanto hombre como mujer podrán contraer nupcias. Esto a partir de la edad que se considera núbil en su territorio. Sin distinción ni restricción de cualquier índole

17. Derecho inequívoco a la propiedad

Todos y cada uno de los seres humanos tenemos derecho a la propiedad. De manera individual o colectiva.

18. Derecho a lo que es la libertad de pensamiento y la conciencia de la religión.

El libre pensamiento como derecho. Y por ende a lo que es la religión. A su vez, es un derecho humano universal el practicarla

19. Derecho a la plena libertad de expresión

Todos poseemos el derecho a lo que es la libertad de expresión y a la opinión. Sin llegar a ser molestados por ello.

Derechos que necesitas conocer

20. Derecho a la plena libertad de reunión

Derecho absoluto a la reunión y congregación de manera pacífica.

21. Derecho a lo que es la democracia

Se posee el derecho humano universal para la participación a nivel política y de manera libre. Sin restricciones ni con falta de garantías

22. Derecho para la seguridad social

Satisfacción en los derechos económicos, culturales y por supuesto sociales

23. Derecho a un trabajo

Derecho universal para la labor y su libre ejercicio en igualdad de condiciones

24. Derecho al ocio

Derecho completo para el debido descanso y limitaciones laborales con su respectiva paga.

25. Derecho para el nivel de vida adecuado

Un derecho pleno en todos los sentidos sociales para la subsistencia en el mundo.

Últimos derechos humanos universales

26. Derecho a la educación

27. Derecho a lo que es la cultura

28. Derecho para el orden social

29. Derecho a que los derechos no sean suprimidos

30. Derecho a que ninguno de los derechos que se encuentren declarados puedan ser cercenados

Ahora que conoces los 30 derechos humanos universales, estas en el deber de cumplir con cada uno de ellos de forma responsable.

Derecho a la libertad

El derecho a la libertad pasa a ser el derecho fundamental que hoy por hoy sigue causando revuelo y tema de conversación en todo el mundo. Primeramente, para muchas personas se puede llegar a considerar un concepto bastante ambiguo sobre lo que es la libertad. De hecho, surgen constantemente debates en todos los países donde las toldas buscan una acepción propiamente que dejen en alto la idea de la libertad.

Es por esto y mucho más que la libertad es un tópico a tomar en cuenta. Esto cuando las personas procuran indagar sobre las limitaciones que poseen sus acciones.

Los campos delimitantes en los que un ser puede llegar a ser responsable de lo que hace. Y de lo que logra para que no tenga ningún tipo de problema con la ley.

¿Qué es el derecho a la libertad?

                Entrando en materia podemos decir que el derecho a la libertad se implica a lo que es el accionar o el hacer dentro del marco que se garantiza en la ley. Es por ello que se tiene implícito que sea uno de los derechos de materia civil fundamentales. Pues cabe destacar que sin el reconocimiento de este muchos otros no podrían llegar a ejercerse debidamente.

Entre estos ejemplos de derecho a la libertad tenemos:

  • Derecho al estudio.
  • Postetad la enseñanza.
  • Derecho a libre tránsito.

Muchos otros derechos que realmente hacen que valga la pena. Pues sin estos derechos simplemente sería una ilusión el poder ejercerlos sin alguna forma de coacción que se encuentre debidamente implícita o en su defecto, que la misma pase a ser externa.

En el marco conceptual se tiene que la libertad se encuentra implícita unida a lo que es la democracia. Pues de esto ha sido la derivación del pensamiento de unos de los grandes ilustres de la filosofía, como es el caso de Aristóteles. Quien mencionaba de manera orgullosa que la democracia se proclamaba para muchos, pero para otros era defendida para hacer frente a la esclavitud. Es así como surgió su pensamiento:

El hombre que ha de ser libre debe de hacer suya la voluntad, así como quien fuere esclavo ha de someterse a la que es ajena”

Filosofía sobre este derecho

Para el siglo XVIII el gran filosofo Jean-Jaques Rousseau entrego un discurso que sesgaría gran parte de lo que se consideraba para aquel entonces. Pues el opinaba y reflexionaba que la economía en materia política predominaba la ley. Pero que esta era consideraba una sublime institución de fines humanos.

Ya que mediante esta se le hace el otorgamiento de lo que es la libertad plena al individuo. Aunque regente sobre esta, lo que es la subyugación del hombre para ejercerlo de una manera libre.

Esto se toma como parte de una sujeción netamente aparente y superficial, puesto que se logra la perdida del derecho a la libertad en caso de que el ejercicio o accionar involucre o sea perjudicial para otro.

En caso de que se tomase como una libertad entera, entonces tendríamos casos donde cualquiera pudiera robar o asesina, y todos nos encontraríamos en la tolda pasiva del accionar de estos delitos. Por lo que lo que conocemos como una libertad absoluta haría del mundo que conocemos una sociedad caótica e inhabitable.

Antónimo de libertad

Como bien se sabe el ser un individuo completamente libre es lo contrario a ser un esclavizado. Y es esta ultima la que ha demandado a lo largo de la historia de la humanidad. Centenares de luchas y batallas con el único fin de poder abolirla.

Pues esto ha de significar que para los seres de mayor poderío. La esclavitud pasaba a ser una obra bastante dócil y sumamente barata en sus cantos serviciales.

Por último, pero no por esto menos importante. Se tiene que la carencia de la libertad en su forma absoluta. Es nada más y nada menos que la esclavitud propia. Reduciendo a la persona en este estado en un vestigio de posesión por un amo.

Lo que se puede hacer de forma similar a un contraste con una mascota. Existe por ende diversas formas de restricción para el derecho de lo que no se encuentra implícitamente en la ley.

Es en este caso cuando a una persona por ejemplo. Se le niega el derecho para ejercer en libertad su comulación religiosa. La entrada y salida de un territorio.

Libertad cercenada para poder comerciar, libertad para expresar sus ideas, de escoger una profesión, entre otras. Con estos ejemplos podemos dejar en claro que se esta atentando seriamente en contra de la libertad. Y que el derecho que se encuentra conectado a la igualdad, pasa a aceptar a la libertad sin restricción.

Requisito principal para poder ejercer la libertad

                Dentro de los requisitos principales. Que podemos encontrar para ejercer el derecho a la libertad tenemos que el individuo debe considerarse un ser humano. Tiene que pasar a ser voluntario para poder acarrear las responsabilidades de sus actos. Luego tiene que pasar a poseer los siguientes requisitos:

  1. Discernimiento.
  2. Intención.

Cabe destacar que muchos de los actos y acciones son libres. Y que pueden ser efectuados con cierto discernimiento. Pero, no con esto se quiera decir que son netamente intencionales. Pues también han de causar una responsabilidad a aquel individuo quien paso a ejercerlo como un individuo o persona culposa.

¿Qué significa la privación de libertad?

            Al poseer el derecho a la libertad. Esto ha de significar que ninguna persona puede pasar a ser privada de la libertad. Ni poniéndole en prisión de manera ilegal o inclusive arbitraria. Pues para poder causar la detención de la persona han de seguirse ciertos procedimientos tipificados en la ley. Esto de manera legal para que el estado instruya y promueva por medio de los tribunales y jueces.

Exceptuando ciertos casos en los que se tenga una excepción. Como puede ser cuando una persona se encuentre haciendo u cometiendo un acto ilícito. Por lo que entonces si pasara a ser objeto para la detención de forma ilegal y arbitraria. En dichos casos puede pasar a hacer recurso de lo que se conoce como Habeas Corpus.

¿Qué es la ética y la moral?

Si hablamos sobre ¿Que es la ética y la moral con facilidad se puede caer en los orígenes primordiales de aquello que se está bien y de lo otro que no convence o esta netamente mal.

Por ende, se ha de tipificar que la ética es una cosa claramente hablando y que la moral es otra. Eso sí, ambas conectadas y haciendo una referencia bastante clara de lo que se debe de hacer en sociedad.

Tanto para los individuos que pertenecen a dicha sociedad como para aquellos que distan y se atreven entonces a dictaminar y hacer reflexión. Es acá donde entra entonces los principios conocidos de ética y moral para dejarnos en claro que pueden llevarse de la mano y efectuar en el ser humano una condensación de valores integra.

¿Qué es la ética?

                En principio tratamos a la ética como lo que es el estudio debido y principal que comparte el análisis de la moral. Todo esto con el fin de llegar a un pensamiento que se arraigue y que sea propio del individuo o sobre el grupo que pasa a saber e identificar que es lo que se encuentra bien y aquello que se encuentra mal.

De esta sencilla manera se puede tener que cada individuo posee una especie de criterio propio sobre todos y cada uno de los hechos que pasan a ocurrir a su alrededor y pasa a guardar concordancia con el pensamiento propio. Es decir, concuerda su manera de actuar con su forma de pensar.

Se toma entonces que dicho concepto que se tiene de la ética es el conocimiento que se extrae del comportamiento en el ser humano. Con el único fin de poder explicar cada una de las reglas de moralidad en un campo absolutamente racional.

Puede que el individuo pasa a valerse de lo que es la ética para poder cuestionar ciertos valores a nivel moral y pasar a encontrarse en el desacuerdo de planteamientos determinados. Pero a su ves por medio de esta pasa a apoyarse y reflejar los valores que ha tenido en lo que es la vida diaria. En resumen, pasa a enfrentarse con valores morales de otros individuos o simplemente a apoyarlos.

¿Qué es la moral para el individuo?

                Ya visto el concepto de lo que es la ética ahora pasamos con el debido concepto de lo que es la moral. Y es que la moral es aquel conjunto o grupo de valores y normativas que se han definido por un sector social o cultural y que guarda referencias a comunes con todos y cada uno de sus miembros. Es de esta manera como la moral pasa a definir el como los individuos se han de comportar en cualquier medio social.

Esta costumbre pasa a guiar los juicios de cada uno de los individuos en su comportamiento y que muchas veces se plantea de manera inconsciente. En la que se tiene un acuerdo previamente aceptado como una norma en dicho y determinado grupo que se tenga.

Tan pronto y hablamos de la moral. Podemos otorgar diversas definiciones de lo que es lo correcto o lo que es incorrecto. Todo dependiendo del lugar en el que nos encontremos, la tradición, la cultura. Por su puesto lo que es la educación y la cotidianidad como elementos importantes que se dan de forma progresiva.

En caso de que alguna persona o individuo. Pase a encontrarse en un dilema de carácter moral en cuanto a la forma y manera de actuar. Promulgando así un desafío en la moral ya establecida, ha de encontrarse a su vez en la reflexión profunda de lo que es la ética en la moral de dicha sociedad.

¿Origen de los principios de moralidad y ética?

                Se establece que la moral es uno de los patrones externos que pueden llegar a ser proporcionados por ciertas instituciones. Bien sean algunos grupos o bien por la cultura a la que se es netamente perteneciente. Puede considerarse que el sistema a nivel social. Otorga una estructura para lo que es el comportamiento a nivel de aceptación.

Por otra parte, lo que conocemos como ética es una tremenda influencia de la cultura. Y de la sociedad que se conforma por dichos principios a nivel personal. Estos creados y sostenidos de una manera propia por los mismos individuos que hacen vida en la comunidad.

Diferencia primordial entre la ética y la moral

                Lo que hay que tener en cuenta. Es que la moral por una parte se hace referencia a lo que es el conjunto de las normas. Al igual que de ciertos principios. Estos mismos basados en lo que es la cultura y por ende las costumbres de un grupo social ya determinado.

Por otra parte. Podemos decir que la ética es el estudio que se va a encargar de lo que es la reflexión. Esto siendo parte de la moral. Lo que nos ha de permitir saber que un individuo en un grupo social determinado. Pasa a poder discernir o diferenciar. Entre aquello que está en el parámetro de lo correcto y aquello que simplemente esta mal.

¿Cómo identificar las diferencias entre ética y moral?

Si buscas una forma fácil para poder recordar dichas diferencias puedes aplicar a un grupo. El como han de obedecer para accionar correctamente. Mientras que por la parte ética. Te conlleva a lo que es la reflexión de dicho individuo. Esto para poder saber cuales son las correctas y cuales son las incorrectas.

De igual forma hay que estar completamente claros de que. Estos conceptos han logrado ganarse su propia interpretación de manera diversa en la historia.

Pues cuando hablamos del ética y moral es inevitable seguir a diversas corrientes idealistas o de pensamientos. Inclusive pueden llegar a variar en el campo en el que se encuentren completamente empleados.

Entre estos campos se rigen, por ejemplo:

  • La moral en lo que es la religión.
  • La ética en los campos de negocio.